Fondos de Capital Privado
Conceptos y aspectos importantes
¿Qué son?
Se puede decir que un fondo de capital privado es aquel que funge como un intermediario financiero quien reúne dinero de inversionistas, y éste se destina a negocios o ideas de emprendimiento que se consideren con un alto potencial de crecimiento. Los fondos de capital privado (FCP) son aquellos que, como su nombre lo dice, son inversores privados quienes no solamente entregan el dinero que se necesite a pequeñas y medianas empresas o proyectos de emprendimiento,
sino que se involucran de una manera más integral, preocupándose por las necesidades e intereses de cada empresa a la cual deciden invertir, esto lo consideran para poder agregar valor.
Normalmente la duración de la inversión de estos fondos oscilan entre los 3 y 10 años, dependiendo en su gran parte del proyecto, y se brinda a cambio de una participación o acciones de la empresa pudiendo ser mayoritaria o minoritaria.
¿Para qué sirven?
Hablando específicamente de éste tipo de fondos, no son sólo inversiones, sino que con el paso del tiempo las personas que decidieron invertir algún recurso en la nueva empresa potencial, se convierten en socios temporales del negocio, y son ellos quienes le brindan el capital necesario para que este mismo pueda despegar, se tenga una buena administración y por consiguiente, tenga los resultados favorables esperados en el mercado. De igual modo fungen como una especie de ‘’Proveedores de valor’’ porque no solamente aportan el dinero, sino que también están al pendiente de las necesidades e intereses de las empresas.
Panorama en México de los FCP
Actualmente en México cada vez son más los inversionistas que apuestan por este tipo de inversión y en el mundo ha estado teniendo gran relevancia. En una entrevista para El Economista, Cate Ambrose, presidente y directora ejecutiva de la Asociación Latinoamericana de Capital Privado y Venture Capital, mencionó que México ocupa el segundo lugar en el ámbito de inversiones y capital invertido en cuanto al ranking de países latinoamericanos, solo por detrás de Brasil.
En México, las firmas que se comprometen con las empresas han generado altos retornos sobre la inversión inicial, lo que significa que han crecido más del 15% que en cualquier otro lustro en la economía, sin embargo, las firmas están encontrando menos oportunidades atractivas para invertir que antes. Esto se debe a la gran cantidad de empresas competidoras que compran activos, el elevado precio de compra y el plazo para el retorno de la inversión.
Ventajas
Algunas de las ventajas de los FCP son los siguientes:
*Acceso a financiación en forma de capital, lo que reduce la dependencia de la financiación bancaria y por tanto los intereses.
* Profesionalización, haciendo partícipes a los ejecutivos de las compañías de éxito en el proyecto. *Fomento de la inversión, muy por encima de lo que la empresa podría alcanzar solo con los recursos generados internamente.
*Mayor internacionalización, aportando experiencia, contactos, así como un nuevo panorama internacional.
*Reducción de la tasa de fracaso empresarial, al ser más productivas y eficaces en sus procesos.
*Liquidez a accionistas y empresarios, solucionando los problemas sucesorios de muchos negocios familiares.
¿A quiénes benefician?
A todo tipo de empresas, desde las pequeñas hasta las ya consideradas grandes. A su vez se tienen ejemplos de empresas multinacionales como Apple, Amazon, Microsoft y Facebook, entre otras, que en algún momento, desde su creación, han recibido apoyo por parte de los fondos de capital privado y son claros ejemplos de cómo dichos fondos pueden lograr a que un negocio o idea de emprendimiento pueda constituirse, lo que hace que los emprendedores puedan incrementar su capital y así, tener la posibilidad de ser los líderes en sus sectores.
¡No olvides compartir esta nota!
''Generadores de información''
''
Comentarios
Publicar un comentario