Norma Oficial Mexicana (NOM) 035


Si aún no sabes en que consiste la NOM 035, te compartimos algunos datos relevantes de esta norma que entro en vigor a partir de octubre de 2019.

Esta se ha dividido en dos etapas:

·    La primera etapa, que entró en vigor el 23 de octubre de 2019, consiste en la política, las medidas de prevención, la identificación de los trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de información.

·         La segunda etapa, que entrará en vigor el 23 de octubre de 2020, consiste en: la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la práctica de exámenes médicos y los registros.

Es bien conocido que existen diferentes factores que pueden hacer que un empleado se sienta fatigado o estresado y es más común cuando el clima laboral no es el adecuado.

La NOM 035 es una legislación que tiene como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores mexicanos, este factor es muy importante ya que un empleado cómodo con su trabajo se traduce a mayor productividad en la empresa en la que labora.

Las empresas deben tomar muy en cuenta esta norma ya que por incumplimiento la Ley Federal del Trabajo estipula multas desde los 250 a 5 mil unidades de salario mínimo que si se traduce, esta multa puede llegar a ser de hasta 535 mil pesos.

¿Cómo las empresas pueden prevenir el riesgo?

1.   Disponiendo de mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias de violencia laboral.
2.      Realizando actividades que promuevan el sentido de pertenencia en los trabajadores.
3.      Teniendo buena comunicación entre el patrón y los integrantes de su equipo de trabajo.
4.      Distribuyendo adecuadamente la carga de trabajo con jornadas apegadas a la Ley Federal de Trabajo.
5.      Reconociendo cuando lo amerite, el desempeño del trabajador.
6.      Establecer lineamientos para la equidad y respeto.
7.      Establecer por escrito las tareas y responsabilidades.

 ¿Cuáles son las obligaciones de los trabajadores?

1.      Abstenerse de realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de violencia     laboral.
2.      Participar en la identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la evaluación del   entorno organizacional.
3.      Informar sobre prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de violencia   laboral.
4.      Participar en los eventos de información que proporcione el patrón.
5.      Apegarse a las reglas y cumplir con sus tareas y obligaciones establecidas.
Sabemos que esta norma implica un gran reto para el área de desarrollo humano pero  un buen clima laboral también se traduce a menor rotación y mayor productividad para las empresas.

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