Norma Oficial Mexicana (NOM) 035
Si
aún no sabes en que consiste la NOM 035,
te compartimos algunos datos relevantes de esta norma que entro en vigor a
partir de octubre de 2019.
Esta
se ha dividido en dos etapas:
· La primera etapa, que entró en vigor el
23 de octubre de 2019, consiste
en la política, las medidas de prevención, la identificación de los
trabajadores expuestos a acontecimientos traumáticos severos y la difusión de
información.
·
La segunda etapa, que entrará en vigor
el 23 de octubre de 2020, consiste
en: la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, la
evaluación del entorno organizacional, las medidas y acciones de control, la
práctica de exámenes médicos y los registros.
Es
bien conocido que existen diferentes factores que pueden hacer que un empleado
se sienta fatigado o estresado y es más común cuando el clima laboral no es el
adecuado.
La NOM 035 es una legislación que tiene
como objetivo cuidar la integridad, salud física y mental de los trabajadores
mexicanos, este factor es muy importante ya que un empleado cómodo con su
trabajo se traduce a mayor productividad en la empresa en la que labora.
Las
empresas deben tomar muy en cuenta esta norma ya que por incumplimiento la Ley
Federal del Trabajo estipula multas desde los 250 a 5 mil unidades de salario
mínimo que si se traduce, esta multa puede llegar a ser de hasta 535 mil pesos.
¿Cómo
las empresas pueden prevenir el riesgo?
1. Disponiendo de
mecanismos seguros y confidenciales para la recepción de quejas y denuncias de
violencia laboral.
2.
Realizando actividades
que promuevan el sentido de pertenencia en los trabajadores.
3.
Teniendo buena
comunicación entre el patrón y los integrantes de su equipo de trabajo.
4.
Distribuyendo
adecuadamente la carga de trabajo con jornadas apegadas a la Ley Federal de
Trabajo.
5.
Reconociendo
cuando lo amerite, el desempeño del trabajador.
6.
Establecer
lineamientos para la equidad y respeto.
7.
Establecer por
escrito las tareas y responsabilidades.
¿Cuáles son las obligaciones de los
trabajadores?
1.
Abstenerse de
realizar prácticas contrarias al entorno organizacional favorable y actos de
violencia laboral.
2.
Participar en la
identificación de los factores de riesgo psicosocial y, en su caso, en la
evaluación del entorno organizacional.
3.
Informar sobre
prácticas opuestas al entorno organizacional favorable y denunciar actos de
violencia laboral.
4.
Participar en los
eventos de información que proporcione el patrón.
5.
Apegarse a las
reglas y cumplir con sus tareas y obligaciones establecidas.
Sabemos
que esta norma implica un gran reto para el área de desarrollo humano pero un buen clima laboral también se traduce a
menor rotación y mayor productividad para las empresas.
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