Inteligencia Emocional: Clave del Éxito de los Negocios


La inteligencia emocional se trata de la capacidad de identificar, evaluar y gestionar las emociones en uno mismo y la relación que tenemos con los demás, este tipo de inteligencia se divide en 2 y reciben el nombre de intrapersonal e interpersonal respectivamente. Ninguna de las dos, así como el cerebro racional y el cerebro creativo pueden funcionar bien si no estamos lo suficientemente bien emocionalmente, así como la memoria y la concentración pueden verse afectadas.

En la mayoría de los casos, las empresas contratan a los trabajadores por sus habilidades técnicas en el área a desempeñarse, pero en ocasiones, al paso del tiempo comienzan a reflejar su reacción ante los momentos de incertidumbre, la manera de relacionarse con los demás o cómo reaccionan ante situaciones imprevistas.

De acuerdo con Daniel Coleman, psicólogo e investigador de la Inteligencia Emocional, es importante conseguir un buen nivel de esta, su recomendación para las personas con puestos directivos o altos rangos en las empresas, es llevar a cabo actividades para el manejo del estrés, una vez desarrollada esta habilidad, será más fácil inspirar, motivar y optimizar el desempeño de cada miembro del equipo.

Hoy en día el entorno competitivo laboral obliga a los colaboradores a desarrollar esta capacidad debido a que, en conjunto, el coeficiente intelectual como la inteligencia emocional están relacionadas con el mejoramiento de la toma de decisiones, la claridad de los pensamientos y el alcance de las metas u objetivos.

Los colaboradores que sepan gestionar sus emociones transmitirán a los clientes empatía, confianza y brindarán una mejor atención, esto permitirá mantener clientes a largo plazo. A su vez, los profesionales responsables del Capital Humano en las organizaciones deben contar con esta inteligencia debido al contacto próximo con el resto de los colaboradores, pues la empatía y la compresión son bases fundamentales para el impulso y encaminamiento de sus esfuerzos.

La tolerancia al estrés, el control de los impulsos y la autoconciencia, deben considerarse primordiales para impulsar las potencialidades en beneficio personal, de la empresa y sus resultados.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO QUE DEBES SABER ANTES DE CONTRATAR MENORES DE EDAD