Inteligencia Emocional: Clave del Éxito de los Negocios
La inteligencia emocional se trata de la
capacidad de identificar, evaluar y gestionar las emociones en uno mismo y la
relación que tenemos con los demás, este tipo de inteligencia se divide en 2 y
reciben el nombre de intrapersonal e interpersonal respectivamente. Ninguna de
las dos, así como el cerebro racional y el cerebro creativo pueden funcionar
bien si no estamos lo suficientemente bien emocionalmente, así como la memoria
y la concentración pueden verse afectadas.
En la mayoría de los casos, las empresas
contratan a los trabajadores por sus habilidades técnicas en el área a
desempeñarse, pero en ocasiones, al paso del tiempo comienzan a reflejar su
reacción ante los momentos de incertidumbre, la manera de relacionarse con los
demás o cómo reaccionan ante situaciones imprevistas.
De acuerdo con Daniel Coleman, psicólogo
e investigador de la Inteligencia Emocional, es importante conseguir un buen
nivel de esta, su recomendación para las personas con puestos directivos o
altos rangos en las empresas, es llevar a cabo actividades para el manejo del
estrés, una vez desarrollada esta habilidad, será más fácil inspirar, motivar y
optimizar el desempeño de cada miembro del equipo.
Hoy en día el entorno competitivo
laboral obliga a los colaboradores a desarrollar esta capacidad debido a que,
en conjunto, el coeficiente intelectual como la inteligencia emocional están
relacionadas con el mejoramiento de la toma de decisiones, la claridad de los
pensamientos y el alcance de las metas u objetivos.
Los colaboradores que sepan gestionar
sus emociones transmitirán a los clientes empatía, confianza y brindarán una
mejor atención, esto permitirá mantener clientes a largo plazo. A su vez, los
profesionales responsables del Capital Humano en las organizaciones deben contar
con esta inteligencia debido al contacto próximo con el resto de los
colaboradores, pues la empatía y la compresión son bases fundamentales para el
impulso y encaminamiento de sus esfuerzos.
La tolerancia al estrés, el control de
los impulsos y la autoconciencia, deben considerarse primordiales para impulsar
las potencialidades en beneficio personal, de la empresa y sus resultados.
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