LA AUDITORÍA UNA OPORTUNIDAD DE MEJORA
Con cada vez
existe más competencia en el mercado, ha cambiado la percepción de las
auditorías empresariales; lo que antes se veía como una amenaza para mostrar
errores y encontrar culpables, hoy se ve como una oportunidad de mejora para la
organización.
Las auditorías
en las empresas generan confianza y son una herramienta necesaria para
tener finanzas sanas en una empresa.
En este escrito
nos enfocaremos en que es una auditoría de forma general, su proceso y algunos
de los múltiples beneficios que le puede ofrecer a una empresa.
¿Qué es una auditoría?
En general, una
auditoría es el proceso de revisión y verificación del funcionamiento de una
empresa, ya sea de forma integral o en un aspecto específico; la cual se
realiza con una metodología precisa y detallada para identificar diagnósticos,
panoramas y puntos de oportunidad.
Se trata de examinar, evaluar, controlar y dar seguimiento a la situación económica y operativa de una organización, de tal forma que se tenga un panorama completo de la situación actual de la empresa: cómo está operando, cuáles son sus procesos y si estos funcionan, en qué gasta, cómo y cuánto gasta, entre otros factores.
Fases
En esta reunión
debe estar presente los representantes o directores de la organización
auditada, así como los colaboradores de la empresa que están a cargo de los procesos
auditables.
La importancia
de ello radica en el hecho, de brindarle a las partes involucradas en el
proceso una guía inicial pero breve de las actividades siguientes, para evitar
malentendidos o conflictos.
2. Abrir los canales de
comunicación
El segundo paso
es establecer claridad en el hecho de que el auditado o auditados pueden
expresar en todo momento sus dudas al equipo responsable para eliminar todas
las interrogantes o confusiones del proceso. Los auditores deben comunicarle al
equipo de la empresa o a los involucrados de los progresos y tenerlos al tanto
de los avances y descubrimientos.
3. Establecer las
responsabilidades del equipo auditor
Ya sea que sea
una sola persona o un equipo de auditores, es fundamental determinar el papel
de cada uno durante el proceso de auditoría para facilitar todo su desarrollo.
Es necesario
registrar cada hallazgo en forma de muestra y determinar que cumpla con los
estándares para ser guardada como prueba.
Algunos de los
métodos más tradicionales son las entrevistas y la observación de las tareas o
procesos diarios, así como de la revisión de los documentos de gestión interna.
5. Generación de incumplimientos
El siguiente
paso es determinar qué procesos o documentos no cumplen con las normas,
estándares o leyes actuales.
6. Conclusiones
Finalmente se
debe realizar una reunión con los auditores para compartir las conclusiones de
esta. Aquí, se muestran los hallazgos y la información relevante durante la
observación, revisión y verificación.
Ventajas de una auditoría empresarial
Al final, una auditoría generará información fundamental para la organización, con la cual esta puede tomar mejores decisiones, corregir errores, evitar escenarios negativos y establecer procesos de mejora continua.
A través de los
resultados de una auditoría, las empresas pueden implementar estrategias y
medidas para mejorar sus procesos y corregir los errores. Además, identifica
situaciones de riesgo y se prepara al respecto, así que podrá hacer una
planificación más eficiente de sus recursos.
Otras ventajas de realizar estas
revisiones en tu empresa son:
● Prevención de posibles fraudes y errores.
● Se generan ahorros y la empresa gana en rentabilidad.
● Identificación de oportunidades financieras, así como debilidades y amenazas.
● Cumplimiento de obligaciones legales, contables, fiscales y laborales.
● Fiabilidad de la información contable.
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