NIF D-1 y NIF D-2

¿Qué son las Normas de Información Financiera y cuál es su función?

Las Normas de Información Financiera son un conjunto de principios no obligatorios que regulan la elaboración de los estados financieros, estas normas son emitidas por el CINIF (Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera), en sustitución de “Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados” (PCGA).

¿Cuáles son los apartados que conforman las NIF’s?

Consta de 4 apartados:

1.       Marco conceptual.  Este apartado contiene los conceptos fundamentales para la elaboración de estados financieros.  

2.       Las particulares. Establecen las bases específicas de regularización, valuación, presentación y revelación de las transacciones.

3.       Interpretaciones a las Normas de Información Financiera. Aclarar o interpretar temas ya contemplados dentro de alguna NIF.

4.       Orientaciones a las Normas de Información Financiera. Orientaciones sobre asuntos que vayan surgiendo durante la elaboración de estados financieros.

 

Entrada en vigor NIF D-1 y NIF D-2:

1 de enero del 2018 (para ambas).

NIF D-1 Ingresos por contratos con clientes

Propone reconocer los ingresos por bienes o servicios transferidos a los clientes a cambio de la contraprestación en la cual una entidad espera tener derechos ante cualquiera de los bienes o servicios, las entidades reevalúan los flujos de ingresos.

Este apartado requiere sea analizado por las empresas a través del modelo de 5 pasos:

 

1.       Identificar el contrato o contratos con clientes. Un contrato es definido como un acuerdo entre las a partes, en el contrato se establen derechos con obligaciones, los términos de pago que sean establecidos, debe existir sustancia comercial y que el cobro sea comprobable.

2.       Identificar las obligaciones a cumplir del contrato. El párrafo 42.1 de la NIF D-1 establece que las promesas son obligaciones deben cumplirse, si el bien o servicio son separables y tienen un mismo patrón de transferencia. El contrato debe cumplirse como una obligación.

3.       Determinar el monto de transacción. De acuerdo con los términos del contrato, la transacción será el monto de la contraprestación a la que una entidad espera tener derecho a cambio de la transferencia de bienes o servicios al cliente.

4.       Analizar y asignar un monto a la transacción entre las obligaciones y cumplir con el contrato. Hay que tomar en cuenta que cuando el contrato tiene más de una obligación por cumplir, es necesario establecer el monto del precio a cada una de las obligaciones.

5.       Reconocer el ingreso como o cuando se satisfacen las obligaciones a cumplir. La evaluación en el que el ingreso es reconocido debe llevarse a cabo al inicio de cada contrato.

 

NIF D-2 Costos por contratos con clientes

Propone que la entidad debe reconocer la utilidad o pérdida de los costos por contrato con un cliente en el momento en que se lleve a cabo una transferencia al cliente del control sobre los bienes o servicios.

Los costos incrementales deben reconocerse como un activo para obtener un contrato con un cliente si la entidad considera recuperarlos, en caso contrario dichos costos deben reconocerse en la utilidad o pérdida neta del periodo en el momento en que incurren.

Es importante conocer detalladamente estas NIF’s, ya que pueden ser aplicadas a todas las industrias: empresas dedicadas a la construcción, telecomunicaciones, software, entro otras.


¿Le gustaría conocer más sobre las Normas de Información Financiera?, inscríbase a nuestro curso en línea “De la NIF D-1 a la NIF D-2” donde abordaremos en profundidad este tema.

Envíenos un correo a info@despacholavalle.com o llámenos al (999) 920 44 85.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO QUE DEBES SABER ANTES DE CONTRATAR MENORES DE EDAD