Salario Emocional


El Salario Emocional es una herramienta que proviene de iniciativas que tienen como objetivo evitar la rotación constante del personal, este concepto no está precisamente ligado a la remuneración económica, sino que contribuye a mejoras productivas, como por ejemplo, influye sobre el estado emocional. También fortalece las relaciones entre los compañeros e impulsa la competencia sana entre los puestos laborales.

En la actualidad, los colabores necesitan constantes estímulos que les motiven a permanecer a largo plazo en sus centros de trabajo. Las empresas tradicionales que consideran las prestaciones de Ley como su elemento diferenciador están quedando rezagadas ya que no son elementos atractivos, pues forman parte de las obligaciones básicas de las empresas.

¿Cuáles son las retribuciones que las organizaciones han comenzado a aplicar?, te compartimos algunas:

Reconocimiento. Nos referimos a las palabras de agradecimiento empleadas tras cumplir satisfactoriamente con las funciones laborales o bien, proporcionar elementos como bonos de regalo, placas conmemorativas, etcétera.

Involucramiento en la toma de decisiones. Permitir que el personal pueda opinar y/o contribuir en ciertas actividades ayuda a mejorar su autoestima y productividad. Si bien, no todos los puestos requieren tomar decisiones, se le puede permitir intercambiar ideas y tener la apertura a escucharlos en aspectos como: forma de cómo ejecutar el trabajo, plazos, metodologías, etc.

Formación continua y desarrollo profesional. La capacitación constante permite al trabajador aplicar sus conocimientos y destrezas, cuanto mejores sean, mejor será su desempeño en el área laboral. Algunas empresas cuentan con planes de formación donde optan por pagar total o parcialmente la capacitación de sus colaboradores.

Difusión clara de objetivos. Permitir que las personas conozcan los objetivos de la organización los ayudará a involucrarse más y se sentirán motivados de que cada acción que aporten contribuirá hacía el logro de los propósitos. Muy importante que no haya contrariedad entre lo que se externa y lo que se ejecuta, en este punto un papel muy importante lo tienen los líderes empresariales con la congruencia.

Sentido de pertenencia. El reconocimiento y el valor otorgado a los colaboradores con el fin de transmitirles emociones que les permita identificarse con los valores y filosofía de la empresa.

Horario flexible. Estipular unos minutos de tolerancia después de la hora de entrada en los centros laborales y retirarse tras haber completado las horas correspondientes, funciona como estrategia para equilibrar las emociones, por ejemplo, el estrés, que pudiera ser ocasionado debido al tráfico vehicular o asuntos personales imprevistos.

Evita el autoritarismo. Ningún colaborador se sentirá a gusto si las tareas asignadas por su supervisor deben llevarse a cabo con frases como: “porque yo lo digo”, “porque es una orden”, etcétera. Externa las razones por las que se deben llevar a cabo con puntualidad y de esta manera se logrará contar con una respuesta más fluida.

Honestidad. Las empresas deben ser claras acerca de lo que esperan y pueden ofrecer a sus colaboradores cumpliendo en tiempo y forma. Así como las empresas esperan contar con personal calificado y productivo, el personal espera contar con una respuesta recíproca por su trabajo ejercido.

Espacios de distracción. Estos espacios tienen como fin estimular la creatividad, relajar la mente y fomentar la convivencia entre cada miembro del grupo.

Actualmente las empresas competidoras buscan atraer al mejor talento, para ello, más allá de ofrecer un buen salario, se han enfocado en mejorar la calidad de vida profesional de sus colaboradores.

Estos estímulos, además de mantener productivos a los colaboradores, evitan en la medida de lo posible la rotación constante y con ello los costos que esto implica. Hay que recordar que los miembros de tu platilla también son tus clientes, por tanto, formarán y expresarán sus propias opiniones de lo que perciben dentro de la corporación.

Para conocer más sobre qué motiva a tus empleados, puedes optar por escuchar sus aportaciones a través de encuestas o pequeñas dinámicas. Una vez escuches sus opiniones, analiza y enlista las que mejor convenga aplicar, evalúa los resultados y toma acción. ¡Ojo!, aplicar encuestas que se quedarán archivadas, genera un descontento mayor.


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