Conoce acerca de la prevención de lavado de dinero

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) continúa trabajando para que todo el sistema financiero sea consciente de los riesgos que enfrenta en relación con el lavado de dinero (LD) y el financiamiento del terrorismo (FT).


Además de dañar principalmente la economía de un país, las actividades delictivas asociadas con el LD y el FT también plantean el riesgo de mercados financieros internacionales débiles o inestables, que a su vez resultan en una falta de control sobre la política económica; lo que afecta negativamente a las monedas, afecta aún más las economías de estos países. Principalmente afecta a los países en desarrollo quienes se convierten en blancos fáciles para el crimen organizado que opera con recursos ilícitos.


¿Qué es PLD?

PLD son las siglas de Prevención de Lavado de Dinero. El término “lavado de dinero” se refiere al proceso de ocultar el origen de los activos obtenidos como resultado de actividades ilegales o delictivas (narcóticos o narcotráfico, tráfico de armas, corrupción, fraude, prostitución, extorsión, piratería o terrorismo); y hacerlos parecer activos derivados de actividades legítimas para que circulen sin problemas en el sistema financiero. 


LEY ANTILAVADO DE DINERO:

La Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI) entró en vigor a partir del año 2013 con el fin de regular actividades económicas que puedan atraer recursos de procedencia ilícita como, delincuencia organizada y financiación del terrorismo. 

Las actividades a que se refiere el artículo 17 de la LFPIORPI son: juegos, concursos y loterías, compraventa de inmuebles, vehículos (aéreos, marítimos y terrestres), joyería, obras de arte, tarjetas prepagadas; así como ciertas operaciones realizadas por agentes intermediarios, deberán estar inscritos en el Padrón de Prevención de Lavado de Dinero.

De acuerdo con el Gobierno de la República, el cumplimiento de ley antes mencionadas beneficiará a los empresarios que se dediquen a las esas actividades las cuales son consideradas “actividades vulnerables” bajo esta ley:


·         Impacto directo en los flujos de la delincuencia organizada, ya que complica la introducción de flujos de efectivo de procedencia ilícita en el sistema financiero.

·         Fomenta la sana competencia entre los sectores que realizan Actividades Vulnerables.

·         Evita posibles sanciones administrativas y hasta penales.

 

¿Qué actividades son vulnerables?

De acuerdo con el artículo 17 de la Ley Antilavado, menciona que son actividades vulnerables las siguientes:

·         Las vinculadas con juegos y sorteos.

·         Emisión y comercialización de tarjetas de servicio, crédito, prepago y cupones.

·         Emisión y comercialización de cheques de viajero.

·         Ofrecimiento de operaciones de mutuo, préstamo o de crédito.

·         Desarrollo inmobiliario.

·         Comercialización o intermediación de metales y joyas.

·         Subasta o comercialización de obras de arte.

·         Comercialización de vehículos.

·         Servicios de traslado y custodia de valores.

·         Recepción de donativos, por parte de las asociaciones y sociedades sin fines de lucro.

·         Activos virtuales.

·         Entre otras.

 

A su vez, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene a su disposición un conjunto de normas en materia de PLD que las entidades financieras reguladas y supervisadas por la Comisión deben seguir para verificar su cumplimiento.

La prevención de lavado de dinero debe tomarse en serio siempre, ya que es sumamente importante el combate a la utilización de recursos de procedencia ilícita que debilita el sistema financiero y la economía nacional, y que constantemente se va actualizando porque los delincuentes utilizan nuevas tendencias para continuar celebrando todo tipo de operaciones ilícitas que les generan ganancias importantes.

Si bien esta Ley pretende ayudar a las autoridades regulando una problemática importante sobre regulación del dinero, para los empresarios que se dedican a actividades afines a las mencionadas puede resultar algo complejo, ya que esta Ley trae nuevas obligaciones y protocolos a seguir, aumentando la carga administrativa en las empresas, y más importante aún su incumplimiento o presentación parcial de las obligaciones en las que ello deriva, trae repercusiones económicas a través de las sanciones o multas impuestas por la omisión de estos nuevos procesos.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

LO QUE DEBES SABER ANTES DE CONTRATAR MENORES DE EDAD